Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes reformas al Código Penal que imponen condenas más duras contra el delito de robo y hurto de ganado en el territorio nacional.
La iniciativa, trabajada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, implicó cambios en los artículos 208-A, 208-B, 212-A y 212-B, que implican que las penas por hurto o hurto agravado de ganado sean de 5 a 10 años de prisión. En tanto, las condenas por robo o robo agravado de semovientes se procesarán con penas desde los 6 a 12 años de cárcel.
La misma proporción de años se aplicará si se apoderan de los animales en el contexto de una calamidad pública o un estrago de diversa naturaleza.
«Eso se acabó. Gracias a estas reformas las penas serán de cinco a 10 años de prisión por hurto y de 10 a 12 años de cárcel por robo de ganado. Lo que buscamos es proteger al sector ganadero y sus bienes», dijo el diputado Saúl Mancía de Nuevas Ideas.
Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Chalatenango es el departamento más afectado por este fenómeno delictivo, ya que 101 denuncias se registraron en esta jurisdicción, de las 280 que la corporación registró en todo el país, entre enero de 2020 y enero del 2022.
«Le estamos cumpliendo al pueblo, a quien nos debemos como legisladores. Estas herramientas vienen a darle un respaldo jurídico a los jueces y la PNC para castigar con mayor severidad a quienes se dedican al robo o hurto de ganado», añadió el legislador en una conferencia tras la aprobación de la iniciativa.