La Fiscalía General de la República (FGR) informa que logró que 28 miembros de la pandilla Barrio 18 fueran condenados a penas que alcanzan hasta los 195 años de prisión, por su participación en diversos crímenes cometidos entre los años 2019 y 2020 en distintos puntos del departamento de Usulután.
Entre los sentenciados se encuentran 13 homeboys, 14 colaboradores y 1 palabrero, todos vinculados a múltiples delitos graves, entre ellos homicidio agravado, privación de libertad, y desaparición de personas.
Uno de los casos más estremecedores fue el de una mujer que fue secuestrada, asesinada con arma blanca y enterrada en una fosa clandestina localizada en la Hacienda El Tercio, en el Puerto El Triunfo. Este hecho, junto con otros crímenes cometidos por los pandilleros, fue fundamental para que los tribunales dictaran condenas ejemplares.
Los principales cabecillas recibieron las penas más altas:
Reynaldo Javier Lozano Orellana: 195 años de prisión
Edwin Gerardo Calderón Cortez: 117 años de prisión
Alexis Asael Argueta Clímaco: 112 años de prisión
La FGR destacó que estas condenas son resultado de un trabajo coordinado de investigación, recolección de pruebas y testimonios clave que permitieron establecer la participación directa de los acusados en los hechos delictivos.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Estado salvadoreño por desarticular estructuras criminales y garantizar justicia a las víctimas de la violencia generada por las pandillas.