En el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, el mandatario salvadoreño sostuvo un encuentro con el Secretario del organismo, António Guterres quien se comprometió a apoyar a El Salvador en el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIES. Este domingo, la Organización enviará una misión técnica, confirmó, Nayib Bukele.
«Lo que hablamos con el Gecretario General, porque él me dijo: nosotros queremos que el país nos diga qué es lo que quieren que nosotros hagamos. Yo le dije: yo no quiero que nosotros le digamos lo que tienen qué hacer, que sea la comisión técnica la que diga qué es lo mejor para El Salvador», expresó, Nayib Bukele, desde Nueva York, Estados Unidos, donde este jueves dará su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, Nayib Bukele aseguró que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están interesados en sumar cooperación en el combate de la impunidad que no solo se refiere a la falta de castigos por la Corrupción. «Hablamos también de narcotráfico, delincuencia… impunidad es que todos los que han cometido crímenes no queden libres», dijo.
El 6 de septiembre, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, comenzó a cumplir una de las principales promesas de su campaña: crear la CICIES, que sería con el fin de combatir la impunidad en aquel país.
Este mismo día el guatemalteco, Ronalth Ochaeta fue nombrado como vocero interino de la CICIES en El Salvador, así lo anunció, Luis Almagro, jefe de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Presidente Bukele, confirmó que entre los sonados casos de Corrupción que ya investiga la recién creada CICIES están la malversación de fondos públicos señaladas en la Construcción de la Presa El Chaparra y los vicios encontrados con la concesión para el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).