La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) ratificó este lunes la extradición del expresidente , Juan Orlando Hernández, según informaron medios de ese país.
Con el fallo judicial se confirma la extradición de Hernández a los Estados Unidos para que responda por tres delitos relacionados al tráfico de drogas.
El vocero del Poder Judicial de Honduras, Melvin Duarte, detalló que el recurso de apelación para evitar la extradición del expresidente fue denegado.
“Luego de analizar todos los agravios y los elementos por la defensa técnica en la apelación que fue planteada ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado”, dijo el portavoz.
El funcionario, explicó que el dictamen confirma la decisión del juez natural de conceder el envío de Hernández a los EEUU.
La votación para definir la extradición del exjefe de Estado giró en torno a tres delitos vinculados al narcotráfico y uso de armas.
El pleno de la CSJ determinó por unanimidad que Juan Orlando Hernández fuera extraditado por conspirar para importar una sustancia controlada.
Los magistrados votaron 13 a 2 a favor de la extradición del exgobernante por los delitos de uso y portación de armas de fuego y usos de dispositivos destructivos para facilitar el tráfico de estupefacientes a EEUU.
El proceso legal en contra de Hernández inició el pasado 14 de febrero cuando se confirmó la solicitud de extradición por parte de la Corte Sur de Nueva York.
Días después, el 16 de marzo, en una larga jornada de deliberaciones el juez natural ordenó la extradición del exjefe de Estado de Honduras, quien permaneció en el poder 8 años consecutivos tras violentar la Constitución de la República.
Tras la presentación de una apelación por parte de la defensa técnica de Hernández, este lunes se ratificó su envío a la nación del norte.