La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó oficialmente la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado en Tapalpa.
Según el informe oficial, durante la operación los militares mexicanos fueron atacados y, en defensa propia, repelieron la agresión.
El enfrentamiento dejó cuatro integrantes del cártel fallecidos y tres heridos de gravedad, quienes murieron mientras eran trasladados a la Ciudad de México; entre ellos se encontraba “El Mencho”.
Las autoridades también informaron sobre la detención de otros dos miembros de la organización criminal, además del decomiso de armamento y vehículos blindados, incluidos lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir unidades blindadas.
Durante el operativo resultaron heridos tres militares, quienes fueron trasladados a la capital mexicana para recibir atención médica.
El operativo se realizó con trabajos de inteligencia militar y, según Defensa, contó con información complementaria proporcionada por autoridades de Estados Unidos en el marco de la cooperación bilateral.
Oseguera Cervantes era considerado uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos. La Drug Enforcement Administration lo señalaba como uno de los hombres más peligrosos del mundo y uno de los principales responsables del crecimiento del tráfico de drogas sintéticas hacia territorio estadounidense.
Incluso, Washington ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
