El presidente electo, Nayib Bukele, anunció su tercer nombramiento en el gabinete de gobierno y reveló que la ex combatiente María Chichilco será la ministra de Desarrollo Local, como una apuesta al desarrollo de los municipios.
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El
Salvador (Fisdl) se convertirá como ministerio en los llamados ‘territorios
olvidados’.
“Su trabajo será llevar obras a los municipios, dando prioridad a los más olvidados”, adelantó Bukele.
Biografía
Incansable salvadoreña que ha luchado por la justicia social y la paz de nuestro país desde hace más de 45 años.
Durante el conflicto armado que vivió El Salvador, se incorporó a las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto a su esposo y sus hijos, y combatió entre 1979 y 1992. Sus aportes a la lucha campesina la convirtieron en la legendaria combatiente conocida como María Chichilco.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, inició sus estudios formales y se graduó como profesora en Ciencias Sociales y Matemáticas.
Paralelo a este período de formación profesional, llevó también su vida dentro del ámbito político, desempeñándose como coordinadora departamental de Chalatenango del FMLN, entre 1997 y 2000; como diputada propietaria en la Asamblea Legislativa, donde perteneció a la comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez, y a la comisión de Municipalismo. Lastimosamente, esta experiencia en el Órgano Legislativo no le trajo más que frustraciones, al enfrentarse a la falta de compromiso de sus demás compañeros diputados.
Dentro de su experiencia laboral, también ha sido vicegobernadora por el departamento de Chalatenango y fue viceministra de gobernación.
En este punto, María Chichilco fue abiertamente crítica al devenir que tenía el FMLN, cuyos dirigentes habían abandonado los grandes ideales que llevaron a miles de salvadoreños a combatir durante la guerra en la década de los ochenta. Esto la volvió incómoda para sus antiguos compañeros, quienes terminaron eliminándola del padrón del partido.
María Chichilco, con su honestidad, coherencia política y compromiso por la justicia social ha seguido aportando al país. Su experiencia y su amor a la patria la confirman como una referente moral de la izquierda salvadoreña, pero además como una activa y valiente mujer que no descansa en la construcción de un país próspero para todos. Se ha mantenido firme en su creencia de que un luchador social, un demócrata, siempre debe tener un corazón muy grande para propiciar las transformaciones que la sociedad necesita.