El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reiteró que la Alerta Naranja continúa a nivel nacional, y han activado toda la red de operaciones de emergencia para atender cualquier emergencia por lluvias y solventar las necesidades de la población.
«La variabilidad climática que estamos experimentando es la causa principal de las lluvias convectivas registradas en el territorio», explicó Amaya. Además, enfatizó que los salvadoreños deben tener un responsable manejo de los desechos sólidos, porque su acumulación es la que provoca taponamientos en los drenajes, generando inundaciones urbanas en el territorio.
El funcionario detalló que en el país se cuenta con un sistema de alerta temprana que se activa de acuerdo con el nivel de amenaza ante fenómenos naturales: alerta verde (monitoreo); amarilla (preparación); naranja (alto riesgo); y roja (emergencia y respuesta inmediata).
«Es importante informarse únicamente a través de los canales oficiales de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil», puntualizó el director.