Con el propósito de evitar que la basura genere problemas de salud a la población salvadoreña, que siga contaminando el medioambiente y prevenir inundaciones en zonas urbanas, la campaña nacional de recolección de desechos sólidos Cero Basura continúa a escala nacional.
Diferentes instituciones se han sumado a la campaña Cero Basura y hacen un llamado a la población para colaborar no arrojando residuos en cualquier parte.
Este día, en la zona del embalse Cerrón Grande, en Potonico, personal de instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecutaron acciones para remover los desechos sólidos que se mantienen en dicho sector.
Asimismo, ayer diferentes instituciones gubernamentales y las municipalidades, fueron desplegados en Soyapango y Mejicanos, con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de basura en varias colonias de esas localidades.
En ese sentido, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que, con esta estrategia, que inició el domingo, se logró la recolección de más de 1,000 toneladas de desechos en los municipios intervenidos.
«El día de ayer [domingo] se intervinieron diferentes puntos; estuvimos en Mejicanos, Surf City, Soyapango, Apopa y Santa Cruz Michapa. En promedio solo ayer movimos 1,100 toneladas de basura», dijo Amaya. Agregó que también ese día en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, recogieron entre siete y ocho toneladas de basura.
Por otra parte, el funcionario manifestó que continúa la jornada de mitigación con un trabajo articulado entre diferentes instituciones de Gobierno, con las que hasta el 11 de septiembre se registró la atención de 42 árboles caídos, 18 viviendas afectadas, 54 vías obstruidas y 39 deslizamientos de tierra, de acuerdo con el último balance de emergencias atendidas.