La Dirección General de Migración y Extranjería informó este viernes que las fronteras con Guatemala, Pedro de Alvarado y San Cristóbal, continúan cerradas para el transporte de carga, como efecto de los bloqueos por el alza del combustible en el país vecino.
La entidad migratoria indicó que las rutas alternas para transitar desde y hacia el país vecino son Las Chinamas y Anguiatú. En tanto, las autoridades dejaron en claro que el paso de turistas por las fronteras continúa con normalidad.
Desde este lunes, Guatemala registra más de una docena de bloqueos a sus carreteras a raíz del alza anunciada en el precio de los combustibles. Esta acción implica el cierre de las tres principales aduanas de la nación vecina.
Todas estas medidas han derivado en una serie de problemas principalmente comerciales con otros países de Centroamérica, como en el caso de El Salvador, donde no se puede llevar a cabo el intercambio de productos.
A comienzos de la semana, una gremial de transportistas de carga y de pasajeros iniciaron la ola de protestas a las que, más tarde, se sumaron otros grupos afines. El objetivo: presionar al presidente Alejandro Giammattei para que aplique medidas que rebajen los precios de los combustibles en el país, así como establecer un tope en el valor de los derivados del petróleo.