Con el objetivo de ampliar los conocimientos del personal de salud como parte de la preparación ante la viruela símica, el Ministerio de Salud ejecuta jornadas de capacitación de diferentes profesionales del ramo.
Los objetivos de estos talleres son: reconocer los principales signos y síntomas de la enfermedad, revisión de las principales medidas de prevención y control de infecciones de la enfermedad, identificar la ruta de notificación, referencia y búsqueda de contactos, toma y manejo de muestras para el diagnóstico de viruela símica.
Mientras que en algunos países de Centroamérica se han registrado casos de viruela símica, hasta la fecha, El Salvador no ha detectado ninguno ante esta enfermedad.
No obstante, como parte de las estrategias anticipadas que el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, el país tiene lineamientos establecidos para actuar en caso de identificar un caso sospechoso.
Hasta la fecha, Misal ha capacitado a más de 2,000 profesionales en la red de detección, se tienen 200 equipos de respuesta rápida y 1,200 unidades notificadoras activas que podrán informar sobre posibles casos de la enfermedad que pudiesen ser identificados en el sistema privado de salud.
De igual manera, El Salvador junto al resto de la región acordó gestionar la compra de la vacuna contra la viruela símica a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la pasada Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS en la que se abordó la respuesta como región ante la viruela símica y que fue presidida por el ministro de Salud, Francisco Alabi.