Los detenidos acusados de estafar con paquetes turísticos falsos son dos salvadoreños: David Antonio Rugamas Leiva y Juan Carlos Henríquez López, y cuatro colombianos: Lised Cristina Posada Cuadros, Natalia Paniagua Jaramillo, Jonathan David Torres Builes y Gregory Andrés García Echeverry. El delito lo cometieron en prejuicio de 50 víctimas, por la cantidad de $55,833.33, hasta la fecha, se reportan 245 víctimas que han denunciado a los imputados.
Según la investigación, los acusados se presentaban como miembros de la agencia de viajes Trópico Travel, ubicada en la torre Cuscatlán, en San Salvador. Estos operaban en diferentes centros comerciales del país donde abordaban a las víctimas, ofreciéndoles paquetes turísticos, viajes en cruceros, membresías en hoteles y boletos aéreos a precios atractivos.
Luego de ofrecer dichos paquetes, las víctimas intentaban hacer uso de los servicios por los que habían pagado, no obstante, estos les eran negados ya que no existían.
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial y resolvió que el caso pase a la fase de instrucción con la medida cautelar de la detención provisional para los seis imputados.