El Gobierno de El Salvador no baja la guardia y mantiene la vigilancia en las calles y carreteras del país, con el propósito de garantizar que todas las personas puedan desplazarse, diariamente y a toda hora, de forma segura.
Una de las estrategias para velar por la seguridad vial son los controles antidopaje que el Viceministerio de Transporte VMT, en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, desarrollan en diferentes puntos del país, para sacar de circulación a conductores peligrosos.
La noche del jueves y madrugada del viernes fue instalado uno de estos dispositivos en la calle El Pedregal, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad Este, con el propósito de identificar a conductores que estuvieran tras el volante bajo los efectos de bebidas embriagantes y sacarlos de las calles.
En estos controles, las autoridades, además, verifican que todos los conductores porten en regla sus documentos de tránsito; es decir, licencia de conducir y tarjeta de circulación. También que lleven en sus automotores los implementos correspondientes de seguridad.
El VMT y la PNC están desplegados en el territorio para ser garantes del cumplimiento del reglamento de tránsito. Este tipo de controles son colocados, cada día, en diversos puntos estratégicos de todo el territorio, entre ellos zonas de restaurantes y bares, donde las personas departen y consumen bebidas alcohólicas.
A través de la prueba de alcoholemia se determina si los conductores han ingerido bebidas alcohólicas, si el resultado arroja entre 50 a 99 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado se impone una multa de $57.14; empero, si este supera los 100 la persona es detenida por conducción peligrosa.