La Corte de Cuentas de la República (CCR) prepara una nueva arremetida contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por los fondos FODES, que buscan ser destinados a los acaldes a pocos días de las elecciones.
De acuerdo a una fuente interna en la CCR, señaló a este medio que el Presidente de esa institución, Roberto Anzora, quien obedece instrucciones del diputado Rodolfo Parker, presiona para que el grupo de auditores terminen el informe antes del 5 de febrero.
Siguiendo esa línea, el Fiscal también prepara una arremetida al pretender incautar computadoras al Ministerio de Hacienda para montar un show mediático, según confirmó una fuente a Diario La Huella. Es más, en estos días sostuvo una reunión con representantes de la Cooperación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).
Uno de los objetivos de todo este proceso es justificar para que los diputados puedan interperlar al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Es de mencionar que los auditores de la Corte de Cuentas de la República que realizan un examen al Ministerio de Hacienda tienen expedientes por “haber limpiado casos de El Chaparral”.
La misma fuente dijo que la subdirectora de auditoria uno de la CCR, está pensando en renunciar porque a ella le tocará firmar los informes sobre la transferencia del FODES, que técnicamente no hay nada ilegal. Ante ello, el presidente de la institución controladora ha obligado al grupo de auditores sacar los hallazgos que sean necesarios para atacar al Gobierno del Presidente Bukele.
Es más, en la plenaria de ayer el bloque ARENA-FMLN y Rodolfo Parker, superaron el veto presidencial al decreto legislativo 807 y mantiene viva la intención de estos legisladores de hacer llegar más fondos para sus alcaldes a un poco más de un mes de las elecciones del 28 de febrero.
Este decreto fue aprobado el pasado 24 de diciembre, con la finalidad de que las municipalidades puedan utilizar el 50 % de los recursos destinados para la atención del COVID-19 en otros rubros que ellos consideren necesarios para su funcionamiento.
Esto permitiría que los alcaldes no utilicen los fondos para lo que fueron realmente destinados, sino que puedan desviar dinero para algunas actividades con miras a obtener ganancias de tipo electoral, por lo que el Gobierno ha denunciado que estos partidos buscan crear un fondo electoral para sus alcaldes.
Este documento tiene los mismos defectos de origen que los decretos legislativos 800 y 803, también vetados por el Mandatario. En ellos los legisladores buscan desesperadamente trasladarles fondos a sus alcaldes, quienes se han quejado de no poder realizar obras para la ciudadanía con el temor de perder el respaldo de la población.