La Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ordenó el 6 de octubre de 2020 la instrucción en un juicio de Cuentas contra el concejo municipal de San Miguel por la existencia de 18 hallazgos sobre el uso de fondos públicos.
Los reparos se detallan en el informe de un examen especial de ejecución presupuestaria de dicha comuna, que corresponde al período del 1.° de enero de 2016 al 30 de abril de 2018. Los implicados en el informe son el alcalde Miguel Ángel Pereira y los miembros de su concejo.
Entre los hallazgos que deberá resolver, según el documento de la CCR, figuran cobros indebidos a contribuyentes por conceptos de fiestas patronales sin que existiera ninguna contraprestación de un servicio
Además, encontraron que la municipalidad realizó una erogación de $823,544.03 de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para el mantenimiento del rastro municipal, mercados y para la pavimentación, a pesar de cobrar a los migueleños la tasa por estos servicios
La auditoría de la CCR identificó también cinco partidas de la obra Sala de Velaciones Municipal con un pago de $11,270.03 por una morgue que no funciona, ya que no cuenta con los permisos de los ministerios de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la ANDA.
Sobre esto, la corte señala que «no anexaron la gestión de los permisos en los estudios de preinversión durante la etapa de formulación de carpeta, la cual tuvo un costo de $10,400». La municipalidad pagó $17,000 al supervisor de la obra, a pesar de que las deficiencias no fueron observadas.
Los auditores de la CCR visitaron las instalaciones de la sala de velaciones y observaron que la morgue no cuenta con servicios sanitarios y duchas exclusivas, personal asignado para la preparación de cadáveres, falta el extractor con aire de filtro, las paredes no son cóncavas, no posee piso de fácil desinfección y no cuenta con cámaras refrigerantes para que los cadáveres se conserven
En total, la morgue de la sala de velaciones de la funeraria municipal costó $38,670.03, incluyendo el pago de supervisión y formulación de carpeta técnica
Asimismo, la comuna gastó $381,211 en diseño publicitario municipal, lo que indica que tenía que informar a la población mediante los medios de comunicación sobre las obras municipales ejecutadas por la administración o promover programas, pero la CCR determinó que la campaña fue para resaltar la imagen del alcalde Miguel Pereira.
Las otras anomalías están relacionadas con la deficiencia en el cumplimiento de un convenio de cooperación, las inconsistencias en el proceso de ejecución de proyectos de obras públicas y las deficiencias en el proceso de licitaciones públicas, entre otras.
Todo lo anterior se encuentra detallado en el informe de la Corte. Sobre esto, los miembros del concejo municipal tienen 15 días hábiles para presentar las justificaciones.
Miguel Pereira, alcalde de San Miguel por el partido FMLN, busca nuevamente ganar las elecciones municipales el próximo 28 de febrero. Ha afirmado que será su última carrera electoral para obtener la principal silla municipal de la Perla de Oriente, y confía en que volverá a triunfar.