En respuesta a un alarmante aumento del 40 % en la tasa de homicidios durante el último año, el presidente costarricense Rodrigo Chaves ha impulsado medidas legislativas para combatir el crimen, tomando a El Salvador como un modelo a seguir, según informó el portal de noticias Voz de América.
Chris Dalby, director del grupo de expertos World of Crime, señala que Chaves respalda una línea dura en seguridad y busca corregir el rumbo con una ofensiva integral. «El discurso de ‘mano dura’ funciona bien», afirma Dalby.
Según el medio internacional, las propuestas de Chaves incluyen aumentar las penas de cárcel para menores hasta el máximo de 50 años, permitir extradiciones de nacionales y ampliar el uso de la detención preventiva, facilitando la captura de sospechosos con pruebas limitadas.
«En tiempos extraordinarios, se requieren medidas extraordinarias», declaró Chaves al presentar su Plan de Seguridad Nacional en noviembre.
Costa Rica se une a una creciente lista de países latinoamericanos que buscan abordar la expansión de la actividad de los cárteles de drogas, según informó el medio.