Según medios internacionales, a menos de tres días de terminar el primer cuatrimestre del 2023, Costa Rica registra 281 homicidios, 87 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra llegaba a 201 crímenes. Esto significa un crecimiento del 43% y un promedio de dos personas ultimadas por día.
Entre un año y otro también varió la provincia que encabeza la mayor ocurrencia de crímenes. En el 2022 fue Limón y ahora es San José. La provincia capitalina registra 76 asesinatos, frente a 73 de la región caribeña.
Otra zona costera que resaltaba en la lista es Puntarenas que no varió su puesto y se mantiene como la tercera con mayor mortalidad a causa de asesinatos, 27 hace un año y 42 este 2023. A esa les sigue Alajuela, Guanacaste, Heredia y Cartago.
Aunque muchos de los casos están en investigación, la mayoría se asocian con ajustes de cuentas por disputas de territorios narco, pues no hay un asalto o robo de por medio. Por el contrario, muchas de las víctimas son interceptadas en vía pública y sin mediar palabra les disparan. De hecho, la pistola es el arma más utilizada para cometer los homicidios, según el viceministro de seguridad, Daniel Calderón.
Para Eduardo Solano, exviceministro de Seguridad Pública, la realidad criminal no ha variado significativamente en la última década, pues las rencillas y conflictos de territorios siempre han estado presentes; sin embargo, a su criterio la forma en que Seguridad Pública aborda el tema y el abandono de ‘recursos exitosos’ como los mega operativos, podrían repercutir en la ola de homicidios actual.