Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Crecen trámites y creación de empresas gracias a la simplificación de procesos en el CNR
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Crecen trámites y creación de empresas gracias a la simplificación de procesos en el CNR

El director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, destacó que actualmente se resuelven hasta 300 servicios en un día y que en 2025 la institución registra un superávit de $28 millones.

Alex Tobar
Última actualización noviembre 20, 2025 9:21 AM
Por
Alex Tobar
Publicado noviembre 20, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

Durante una entrevista televisiva, el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, explicó que la institución está conformada por cinco áreas principales: Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca, Registro de Comercio, Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual, Registro de Garantías Mobiliarias e Instituto Geográfico del Catastro Nacional. Detalló que el Registro de la Propiedad es una de las áreas con mayor demanda, debido al incremento de compraventas de inmuebles y trámites hipotecarios.

Trigueros señaló que se está experimentando un “boom económico”, reflejado en el aumento de solicitudes de empresas nuevas, registros de marcas y trámites comerciales. Indicó que el número de servicios resueltos en un solo día ha crecido de 60 en 2022 a 300 en 2025, gracias al uso de herramientas tecnológicas y la simplificación de procesos. “Los trámites siguen siendo los mismos, las leyes también, pero los tiempos no siguen siendo los mismos, hoy tarda un día realizar un trámite”, afirmó.

- Advertisement -

El funcionario destacó que la eficiencia administrativa ha permitido generar sostenibilidad financiera en la institución, alcanzando un superávit de $28 millones este año. Añadió que, según un estudio publicado por Bloomberg, El Salvador fue catalogado por el Instituto Adam Smith de la Universidad de Florida como el quinto país en América más fácil para crear empresas, impulsado por reformas promovidas por el Presidente Nayib Bukele.

Detalló que en 2023 se registraron 4,400 nuevas empresas y que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) han ganado terreno tras la reforma al Código de Comercio. Actualmente, el 40 % de las más de 6,000 SAS constituidas pertenecen a mujeres emprendedoras, y el 70 % ya cuenta con cuenta bancaria, lo que fortalece su historial crediticio. Para 2025, proyectan cerrar con 7,700 SAS, una cifra sin precedentes, impulsada por la seguridad y la facilidad de realizar trámites en el país.

- Advertisement -

Diáspora salvadoreña presente en mercadito gastronómico en México
Caerá todo el peso de la ley a quienes se aprovechen de la crisis, asegura Ministro de Hacienda
Ministerio de Educación restaura escuela en Jicalapa
Presidente Nayib Bukele destaca el crecimiento del sector turístico y la presentación de la Guía de Inversiones en Turismo
Alcohol provocó fuerte accidente de tránsito frente a Hospital Rosales
ETIQUETADO:CNREl SalvadorNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior El Salvador acumula 13 días consecutivos con cero homicidios en lo que va de noviembre
Noticia siguiente Finalizan trabajos de reparación de una fuga en Ilopango

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Yamil Bukele lidera reunión urgente para transformar el arbitraje en El Salvador
Nacionales
febrero 19, 2026
Vicepresidente Ulloa presenta en París la estrategia que redefinió la seguridad en El Salvador
Nacionales
febrero 19, 2026
De La Unión Norte a España: persiguiendo un sueño en el Levante
Deportes
febrero 19, 2026
Fiscalía procesará a 10 detenidos por tráfico internacional tras incautación de 6.6 toneladas
Nacionales
febrero 19, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?