Durante la conferencia en la que el Gabinete de Seguridad solicitó ampliar el Régimen de Excepción, el Ministro Villatoro destacó el traslado de 2,000 pandilleros terroristas hacia “el monumento a la justicia”, como calificó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
“Mantenemos esa firmeza, la contundencia y el compromiso con las nuevas generaciones de que todos estos pandilleros trasladados al CECOT, que actualmente son 4,000, no van a regresar nunca a las comunidades, a las colonias, a los barrios y a nuestras ciudades del país”, aseguró el funcionario.
En la implementación de esta estrategia de seguridad ha tenido un rol importante la Fuerza Armada y ha colaborado en el traslado de pandilleros al CECOT. El titular de Defensa explicó que en el dispositivo realizado este 15 de marzo participaron 1,200 elementos de esa institución, tres helicópteros y varios vehículos militares.
“Todo ha sido para garantizarle a la población que estas personas (pandilleros) estarán en el lugar que les corresponde, para pagar por todos los daños que han generado a la sociedad”, manifestó Merino Monroy.
Por otro lado, el Ministro Villatoro señaló que El Salvador le está mostrando al mundo, sobre todo al continente americano, la solución para combatir al crimen organizado y aseguró que un gobierno que no ataca a criminales es porque está relacionado con ellos.
“Esta guerra en contra de las pandillas va más allá de todos estos embates de organismos nacionales e internacionales, que han pasado atacando estos 354 días las estrategias de seguridad del Presidente Nayib Bukele”, puntualizó.