El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una de las peores crisis políticas, luego de la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, informaron medios internacionales.
La renuncia se dio apenas una semana después de la polémica suscitada por los indultos presidenciales a 12 condenados por las revueltas sociales de 2019 y a un antiguo miembro del grupo radical armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Los 13 indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric ha tenido un costo político muy alto, pese a que en La Moneda decidieron tomar acciones que implican dos salidas; la de Marcela Ríos, de la cartera de Justicia y del jefe de Gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía.
Si bien el ministro reemplazante, Luis Cordero, ha sido bien recibido hasta ahora, desde la oposición se han mostrado insatisfechos, y recalcan que “el hilo se cortó por lo más delgado”, y van más allá pidiéndole al mandatario que retire los indultos.
“Si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de Justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado (…) si hubo desprolijidades en el tratamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y el Presidente retire esos indultos”, sostuvo ante los medios el senador y jefe del partido opositor Renovación Nacional, Francisco Chahuán.
Esta es la segunda gran crisis que enfrenta el Gobierno chileno tras el fracaso en la votación del referendo sobre una nueva Constitución.