El presidente de Perú, Martín Vizcarra, resolvió este lunes la disolución del Congreso de la República y horas después, el Congreso aprobó la suspensión temporal del mandatario y juramentó a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como Jefa de Estado interina.
La acción de Martín Vizcarra ocurrió horas después que el Congreso eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional, presentado por el mandatario, para intentar frenar ese proceso.
El Parlamento tenía previsto elegir a seis de los siete miembros de ese organismo, y ya había avanzado en la designación de uno, Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien logró los 87 votos necesarios para ser magistrado.
El fujimorismo, opositor a Vizcarra, tiene mayoría absoluta. Más de 70 congresistas pertenecen a esa fuerza, y junto con aliados reúnen más de 80 miembros, en un congreso unicameral de 130 legisladores.
El TC tiene que resolver el recurso presentado por la familia de Keiko Fujimori para anular la prisión preventiva que cumple la líder opositora.
Fujimori está en prisión preventiva desde octubre de 2018, mientras es investigada por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El pasado 12 de septiembre la Corte Suprema peruana redujo la orden inicial de 36 meses de prisión preventiva a 18, que se cumplirán el próximo mes de abril.
El TC en Perú también tiene que resolver un recurso presentado el pasado 20 de septiembre para lograr la libertad del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y padre de Keiko.
El recurso fue presentado por un ciudadano sin aparentes vínculos con el exgobernante, quien pidió la anulación de las resoluciones judiciales que revirtieron el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).