El exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, reveló donde se encontraba el expresidente Alfredo Cristiani cuando asesinaron a los sacerdotes jesuitas.
“Cristiani estuvo en el Estado Mayor de la Fuerza Armada cuando se perpetró la masacre” de los jesuitas, afirmó el exdirector del IDHUCA.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, el viernes 25 de febrero del 2022, un requerimiento penal contra 13 personas, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.
Además de Cristiani, son señalados los militares retirados Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López y Joaquín Arnildo Cerna Flores.
La FGR solicitó al juzgado Tercero de Paz de San Salvador, que decrete la instrucción formal con detención provisional contra 11 imputados.
Se les acusa de los delitos de: omisión en el delito de asesinato, cómplice en el delito de asesinato, coautores en el delito de asesinato, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo y hurto calificado.
A comienzos de enero de 2022, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la reapertura del proceso y mandó a la Sala de lo Penal a modificar un fallo con el que había cerrado el caso a petición de la defensa de los militares señalados.