El exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, reveló donde se encontraba el expresidente Alfredo Cristiani cuando asesinaron a los sacerdotes jesuitas.
“Cristiani estuvo en el Estado Mayor de la Fuerza Armada cuando se perpetró la masacre” de los jesuitas, afirmó el exdirector del IDHUCA.
- Advertisement -
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, el viernes 25 de febrero del 2022, un requerimiento penal contra 13 personas, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.
- Advertisement -
Además de Cristiani, son señalados los militares retirados Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López y Joaquín Arnildo Cerna Flores.
La FGR solicitó al juzgado Tercero de Paz de San Salvador, que decrete la instrucción formal con detención provisional contra 11 imputados.
- Advertisement -
Se les acusa de los delitos de: omisión en el delito de asesinato, cómplice en el delito de asesinato, coautores en el delito de asesinato, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo y hurto calificado.
A comienzos de enero de 2022, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la reapertura del proceso y mandó a la Sala de lo Penal a modificar un fallo con el que había cerrado el caso a petición de la defensa de los militares señalados.