Tras las diversas fallas que se registraron en el sistema informático y errores de logística por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado domingo; la diputada y candidata a reelegirse por FMLN, Cristina Cornejo, justificó los errores e incompetencia del ente colegiado.
“Yo también quiero decir que los simulacros son precisamente para eso, para tener el resultado de todas las fallas. El día de ayer hemos visto es el primer simulacro que se realiza de cara a las elecciones. día de ayer hemos visto el error de como se falló en la transmisión. Obviamente el simulacro era para verificar el cumplimiento de la logística en el tema de la entrega de los paquetes, de las llaves, de los centros de votación”, aseguró Cornejo.
Entre los errores admitidos por los magistrados del TSE están: problemas con los modem, el cual es “un problema de las empresas contratadas, la cantidad de actas que puede recibir el sistema informático; la coordinación en la entrega de computadoras y hasta la carencia de servicio eléctrico en centros escolares.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa y candidato a reelegirse por el PCN, Mario Ponce, defendió los errores registrados por parte del TSE en el simulacro del domingo. “El primer simulacro siempre tiene sus fallos. El Tribunal deberá rectificar y hacer los ajustes necesarios para que el segundo simulacro pueda haber mejorías y un tercer simulacro termine alguna manera de consolidar el plan del escrutinio preliminar. Todos estos simulacros son para obtener un escrutinio preliminar lo más rápido posible”, indicó Ponce.
Ante dichas declaraciones, el Presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que el 98.4% de las actas no pudieron ser procesadas por el sistema del TSE, por diferentes fallas presentadas.
“ ‘El primer simulacro siempre tiene sus fallas’ .Claro, sería totalmente aceptable que hubieran algunas fallas, para que se vayan corrigiendo en el camino. El problema es que las ‘ fallas’ fueron en el 98.4% de las actas.¡98.4% DE LAS ACTAS! ¿Cómo puede alguien defender eso?”, cuestionó el mandatario.
A 20 días de los comicios electorales, el TSE electoral aún sigue sin asegurar un sistema informático seguro, legítimo y transparente para el conteo de votos.