Hoy, un tribunal federal de Argentina falló contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por actos de corrupción durante su administración, en perjuicio del país sudamericano. Además, el fallo la inhabilitó para ejercer un cargo público de manera perpetua.
Según la acusación del supremo argentino, Fernández de Kirchner desvió 1.000 millones de dólares. La noticia se da en un contexto en el que Argentina batalla por combatir la súper inflación entre el peso argentino y el dólar, lo que ha provocado una crisis social.
Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución o el Código Penal”, dijo Kirchner minutos después de leído el veredicto. “Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, opinó la actual vicepresidenta argentina.
La sentencia es la primera en la historia de Argentina contra un vicepresidente en funciones. El tribunal la condenó por el delito de defraudación al Estado a la pena máxima contemplada por la legislación. Una vez firme la sentencia, Kirchner no podrá, además, ejercer cargos públicos nunca más.