Los abogados nicaragüenses Julio Montenegro y José López, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua un recurso de amparo para declarar ilegal la nacionalidad otorgada por el régimen de Daniel Ortega al prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes y su familia.
La CSJ admitió el recurso de amparo, por lo cual los magistrados abrirán el caso en contra del prófugo, tras varios intentos de diferentes organizaciones sociales que repudian la acción del régimen orteguista por proteger corruptos extranjeros dándoles nacionalidad.
Según el abogado Montenegro, todo el proceso de “asilo” y “nacionalización” fue de forma expedita, violando los reglamentos y directrices legales ya estipuladas en las leyes nicaragüenses.
Mauricio Funes se encuentra en Nicaragua desde el 2016 junto a su última pareja, una exbailarina de un centro de entretenimiento para adultos, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y los hijos del exmandatario, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.