El sistema judicial de El Salvador se encuentra en manos de las cúpulas de poder, han reiterado en varias ocasiones expertos; esto se evidencia con algunos casos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha preocupado por proteger a exfuncionarios del FMLN y ARENA; mientras acusados de la sociedad civil han sido condenados a largas penas, en relación a delitos similiras.
Una investigación de Diario El Salvador, detalla que hay salvadoreños que fueron sentenciados hasta con 11 años de cárcel por el robo de un celular y sin el ofrecimiento de someterse a un juicio abreviado, en contraste con exfuncionarios beneficiados con rebajas en sus condenas, luego de confesar que cometieron millonarios delitos de corrupción.
Entre los casos más emblemáticos de corrupción, se encuentran: el del expresidente de la República, Elías Antonio Saca; el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix; y en los últimos días Regina Cañas, exesposa del prófugo Mauricio Funes. Sin embargo, Eduardo Ernesto Orellana, acusado de robar dos celulares, $ 15.00 y un camión, no corrió con la misma suerte y fue condenado a 10 años de cárcel; el caso de Andrés Gómez Pineda, quien robó $100 y lo confesó ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, fue similar; ya que el juzgador lo condenó a cinco años de prisión y al pago de $400.
El representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar está consciente de que este tipo de negociaciones son vistos por la sociedad como una injusticia, pero aclara que son posibilidades que ofrece el mismo marco legal. Es de la idea que habría que preguntarse, ¿por qué no se aplican este tipo de medidas al resto de imputados? o ¿por qué no se pide la misma aplicación?.
«La fiscalía no lo solicitará o están en contra, los defensores no lo solicitan, habría que ver cada caso en particular porque si puede haber personas que le son aplicables criterios similares y salidas procesales como esa ¿por qué no se les aplica?», opina Escobar, según cita el medio de comunicación.
En este sentido, compartimos cinco procesos legales, en los que el sistema judicial ha beneficiado al FMLN y ARENA: