Diversas ONG y grupos defensores de derechos humanos lamentaron el martes el incendio en la estación fronteriza de Ciudad Juárez, México, que acabó con la vida de al menos 39 migrantes, y señalaron al Estado como responsable de las muertes, al considerar que se encontraban bajo su responsabilidad.
Videos publicados en redes sociales mostraron a oficiales de MIgración cuando abandonaban la estación del INM, dejando a los migrantes atrapados entre las llamas y el humo.
Los 39 migrantes, cifra oficial, murieron la noche del pasado lunes producto de un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
En rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incendio fue provocado por los mismos emigrantes y se desvinculó del hecho.
«Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia».
Testigos expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban los hombres migrantes retenidos y algunos de ellos quedaron atrapados.