Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el martes 3 de septiembre cerró sin el registro de ningún homicidio a lo largo del territorio nacional. Sumando un día más al acumulado general de días sin hechos violentos, que contabiliza 695 jornadas sin hechos luctuoso.
Es decir, añadiendo el mes de agosto, que contabiliza 18 días con cero homicidios, con lo que el acumulado de jornadas sin muertes violentas en este año es de 175. Esta cifra se detalla de la siguiente manera:
24 días fueron alcanzados en enero; otros 24 en febrero, por su parte, marzo, cerró con 21 días con cero homicidios; abril totalizó 19 jornadas sin crímenes violentos; mayo finalizó con 21; junio el mes más seguro en la historia de El Salvador cerró con 24 y hasta el cierre del día 31, julio acumuló 23.
Durante el primer quinquenio y los pocos días de su segundo mandato, el presidente Nayib Bukele ha logrado un acumulado de 695 días sin asesinatos, de los cuales 575 se han logrado en el marco de la guerra contra las pandillas que el Gobierno implementó contra estos grupos criminales desde el 27 de marzo de 2022.
Desde esa fecha el Régimen de Excepción, se ha prórrogado 28 veces.
También, se contabiliza que 81,900 personas perfilado como miembros de pandillas han sido capturadas en más de dos años de implementado del Plan Control Territorial y las herramientas que el régimen de excepción brinda a las autoridades, esto de acuerdo con lo revelado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Villatoro indicó que en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), construido para albergar a pandilleros, ya son más de 14,000 individuos los que guardan prisión; en un recinto con capacidad para albergar a 40,000 reclusos.
Otra cifra a destacar es la tasa de homicidios, que actualmente es de 2.1 por cada 100,000 habitantes, mientras que la efectividad en las capturas es del 95%. También las agresiones sexuales han ido a la baja de acuerdo con el funcionario; pues se contabiliza un descenso del 60% en el cometimiento de este delito.
El ministro Gustavo Villatoro confirmó que hay un estimado de 10,000 pandilleros que aún hace falta capturar; e insistió en que el estado salvadoreño es quien posee ahora el control del territorio.