La Cámara Primera de lo Civil condenó al expresidente Elías Antonio Saca a restituir al estado $3,892,698.71 y a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, $589,608.83 culpables de Enriquecimiento Ilícito. En total la expareja devolverá al estado $4,482,307.5.
Es misma condena señala que Elías Antonio Saca queda inhabilitado para fungir en cargo público durante 10 años.
Actualmente, el expresidente se encuentra privado de libertad en el penal de Mariona donde cumple con 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero. Elías Antonio Saca habría liderado una red de corrupción que desvió más de $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, mientras tanto, la exprimera dama es procesada por lavado de dinero de $17 millones y espera de la vista pública.
El 19 de septiembre 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción también condenó a Saca a dos años de cárcel tras declararlo culpable del delito de cohecho (soborno), tras haber confesado haber pagado $10,000 a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de que le facilitara información sobre un juicio civil que enfrentaba.
Sin embargo, esa última pena por el caso “Transes” fue extinguida porque Saca estuvo en detención provisional por más de dos años y medio; por lo que de ahí le fue descontado esa pena de dos años.
El expresidente Saca estaría próximo a salir libre, ya que su media pena la cumplirá el 28 de octubre de 2021, según el último cómputo que la Jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le aplicó el pasado 29 de septiembre, en audiencia especial.
Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 durante la celebración del matrimonio de su hijo mayor en hacienda Los Mirandas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.