El Salvador se mantiene bajo una veda nacional de camarón marino desde el pasado 2 de mayo. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó del decomiso de al menos tres cajas de este producto no reportado en inventario en una de las playas del país.
“Recordamos a todos los pescadores que es necesario contar con el registro del producto, por ello, es importante tener su inventario listo y actualizado”, indicó la cartera de Estado en un mensaje oficial en su cuenta de Twitter.
La veda nacional, que dura entre 30 y 45 días, aplica para la pesca artesanal e industrial, periodo durante el cual se prohíbe la extracción de esta especie en mar, golfo, bahías y esteros.
En los últimos años, se han intensificado las vedas debido a que es un recurso natural que ha venido de más a menos por la sobreexplotación comercial. Ante esto, es necesario proteger a las hembras durante su época de desove, que se da entre abril y junio.
La veda no significa que también se prohíba la comercialización, siempre y cuando los vendedores se aseguren que el producto proviene de estanques y comercios con inventarios reportados al Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).
La anterior suspensión temporal de la pesca de camarón de mar se llevó a cabo entre el 4 de octubre y 2 de noviembre del año pasado.