Este día, durante la Comisión Especial de Antejuicio de la Asamblea Legislativa, los abogados defensores del Viceministro de Seguridad y Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, solicitaron la separación de dos miembros de dicha comisión.
“Hemos pedido la recusación de dos diputados que han adelantado criterio político y que por lo tanto no serán imparciales. Esto se debe analizar desde el ámbito legal y no político, sino pierde toda validez”, indicó Arriaza.
Por segunda vez, el Viceministro de Seguridad acudió a la comisión, cumpliendo un deber legal, donde aseguró que “la PNC no cumple órdenes fuera de la Ley. Todas nuestras acciones están dentro de la Constitución y del respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, Durante el proceso, Rodolfo Delgado, abogado del Viceministro de Seguridad, solicitó a la Junta Directiva la separación de dos miembros de la comisión para garantizar la imparcialidad y el debido proceso. Eso sí, no se detalló quienes son estos legisladores.
Este proceso surge tras la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Asamblea Legislativa de desaforar al Viceministro de Seguridad por el “incumplimiento de una orden que hizo una comisión especial del Órgano Legislativo”.Sin embargo, diferentes voces han señalado que esta acción es un ataque a los buenos resultados del Plan Control Territorial, en la cual trabaja Arriaza Chicas junto al Ministerio de Seguridad.
Este día la Comisión concluyó en seguir el proceso el próximo viernes para iniciar la fase de admisión de pruebas.