Los abogados defensores del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, pidieron este martes que el comisionado sea sobreseído de manera definitiva, debido a una serie de inconsistencias contenidas en la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.
Tras la finalización de la audiencia inicial, que se desarrolló en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, el abogado Rodolfo Delgado, defensor del comisionado Arriaza, reafirmó que la FGR omitió una serie de diligencias durante la investigación y que la presentación de los hechos se hicieron de manera subjetiva.
Según el jurista, la FGR “trató de corregir” una serie de errores presentados por el fiscal general, Raúl Melara, al momento de solicitar el antejuicio ante los diputados de la Asamblea Legislativa.
En otras palabras, la FGR no logró presentar de manera clara y objetiva que el comisionado Arriaza Chicas haya incurrido en el delito señalado.
La resolución de la audiencia se conocerá el miércoles 23 de diciembre a las 2:00 p. m. Si el proceso avanza a la fase de instrucción, la Fiscalía ha pedido que el director de la PNC sea procesado en libertad.
Arriaza Chicas, por su lado, reiteró que se mantendrá respetuoso de la ley, tal como ha sido su actuación al frente de la corporación y pidió que el proceso se desarrolle de manera imparcial. Arriaza ha sido pieza clave en el desarrollo del Plan Control Territorial (PCT), que ha permitido una reducción histórica en la criminalidad del país. Este proceso judicial representa intereses de desestabilización ante dicha estrategia de seguridad pública del Gobierno.
Desde el inicio del proceso de antejuicio se denunciaron una serie irregularidades, donde prevalecieron los intereses electorales de los grupos de oposición. Los diputados negaron la recusación de los legisladores Rodolfo Parker (PDC) y Yanci Urbina (FMLN) por haber adelantado criterio. Diferentes sectores de oposición continúan bloqueando el desarrollo del PCT, pese a los excelentes resultados que se han logrado.