El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando mecanismos para hacer cumplir los derechos del consumidor; a través de la Defensoría del Consumidor que realizó seis sondeos de precios durante septiembre, octubre y noviembre del año en curso, previo al “Viernes Negro”.
“Este monitoreo de precios tiene como fin proteger los derechos e intereses de los consumidores, transparentar el mercado de bienes y servicios y fomentar la competencia entre los agentes económicos, en especial en la temporada alta de ofertas y promociones de fin de año”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El sondeo arroja que los aumentos de precios alcanzan hasta los $816 en un solo producto, los televisores smart de 65 pulgadas son los bienes que más incrementaron de precio, mientras que algunos modelos de refrigeradoras registran reducción de hasta $261 respecto al precio más bajo del periodo.
“Por ejemplo, en un comercio en San Miguel, el producto con menor disminución es una refrigeradora, hasta el 30 de septiembre tenía precio de $1,300 y esta semana está a $1,039”, explicó Salazar.
El titular de la Defensoría invitó a los consumidores en no caer en publicidad engañosa. “La multa va hasta $200 salarios mínimos para quienes incumplan”, agregó Salazar.