El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, realiza hasta la fecha 300 investigaciones por aumento injustificado de precios en diversos productos, en el marco de la aplicación de las 11 Medidas Económicas contra la Inflación.
«Hemos hecho más de 113 mil verificaciones, a escala nacional, y hemos realizado más de 300 investigaciones por incrementos injustificados de precios», dijo el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, en una intervención a los medios de comunicación.
El funcionario detalló que de las 75 denuncias que se interpusieron ante el Tribunal Sancionador de la entidad, 50 de ellas ya han sido admitidas. Además detalló que hay alrededor de 23 casos sancionados, los cuales ascienden a más de $94,000 en multas.
Estas acciones se enmarcan en las medidas para proteger el bolsillo que implementó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde los primeros meses del 2022. Buscan que los consumidores cuenten con garantías para que los precios de los suministros no experimenten aumentos que afecten la economía familiar.
Salazar dio estas declaraciones en una verificación de precios de granos básicos en los negocios ubicados en los alrededores del Mercado Municipal de Soyapango. En ella, se realizó una indagación especial sobre el valor de venta del fríjol, a partir de un incremento reportado días atrás.
"No existe justificación para incremento de precios de granos básicos, hay un elemento estrictamente especulativo por los efectos de la tormenta Julia. Está próxima la salida de la cosecha nacional de frijol y maíz, y algunos comerciantes desean aprovecharse", dijo @rasalazar4. pic.twitter.com/9Gbcp5EZL7
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) October 27, 2022