La Defensoría del Consumidor (DC) reveló este miércoles los resultados de la encuesta «hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños en el Black Friday». Este sondeo muestra que la adquisición de productos de tecnología, electrónica, ropa y calzado y el ahorro toman centralidad en las prioridades de una buena parte de los consumidores, en medio de un 93 % que conoce de qué se trata el viernes negro.
La encuesta digital, realizada con el propósito de explorar la configuración de las preferencias y hábitos de consumo de la población en el Black Friday, se llevó a cabo entre 3 y 14 de noviembre del año en curso, con una muestra de 1,592 consumidores.
De acuerdo con la encuesta, el 45 % de salvadoreños admitió que sí realizará compras en viernes negro. De este porcentaje casi 8 de cada diez consumidores (78 %) aprovecharán las ofertas, principalmente, en horario de 6 p.m a 10 p.m (25 %), seguido por el 15 % que expresó que lo hará entre las 2:00 p.m., y las 5:59 p.m.; y un 12 %, entre las 10 a.m., y la 1:59 p.m.
Las modalidades de compra oscilan entre los comercios físicos (58 %), las compras en establecimientos y tiendas en línea con el 21 % de las preferencias; y las compras en línea (19 %), entre otras.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que un 35 % de salvadoreños destinará a sus compras entre $50 y $100; mientras que un 24 %, entre $100 y $150; y un 22 % más de $150; y 19 %, menos de $50. Mayoritariamente, el 66 % de los consultados dijo que financiará sus compras con dinero de su salario, mientras que el 21 % de sus ahorros.
En este orden, el 47 % dijo que pagará con dinero en efectivo y un tercio (30 %) lo hará con tarjeta de crédito, seguido por quienes pagarán con su dinero a través de tarjetas de débito (21 %); y solo un 2 % hará compras al crédito con tarjeta de almacén.
¿Qué productos planea comprar? con opciones de respuesta múltiple, el 57 % indicó que tecnología y electrónica, seguido de ropa (38 %), calzado (34 %), accesorios personales (26 %), cosméticos (22 %), perfumería (22 %) y electrodomésticos (18 %), entre otros.
Los hallazgos de la encuesta muestran que los consumidores son cada vez más conscientes de su consumo y cuestionan las promociones y ofertas que ofrecen los comercios. El 35 % opina que la mayoría de comercios ofrecen falsos descuentos en los productos, mientras que el 28 % considera que al menos la mitad ofertan descuentos falsos, seguido del 27 % que percibe que muy pocos hacen descuentos. Una proporción del 10 % sostiene que ningún comercio hace descuentos.
En caso de incumplimiento de ofertas y promociones, los consumidores pueden denunciarlo a través del teléfono 910 y WhatsApp 7844-1482.
El contenido completo de la encuesta esta disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv
