Esta mañana, los equipos de inspección de la Dirección Nacional de Medicamento (DNM) junto a la Defensoría del Consumidor, se desplazaron a diferentes farmacias del país, para verificar el precio de los medicamentos y botiquines.
“Con estas inspecciones, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja por garantizar la accesibilidad de los medicamentos a la población”, explicó Noe García, Director Nacional de Medicamentos.
Las jornadas de inspección de precio de los productos farmacéuticos se vienen realizando desde el año 2013, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos y las disposiciones reglamentarias correspondiente.
El articulo 59 de la Ley de Medicamentos establece que: “Todo medicamento tendrá impreso en su envasado o empaque su precio máximo de venta al público, según las especificaciones que se establezcan en el reglamento respectivo y su origen”.
Según la Dirección Nacional de Medicamentos, el plan de inspecciones inició el pasado 19 de octubre y finalizará el 13 de noviembre del 2020. También, las autoridades afirmaron que verifican el precio de más de 800 medicamentos seleccionados del listado vigente, priorizando medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y antibióticas.
Por su parte, la Defensoría puso a disposición de la población el número 910 para que puedan comunicar en caso de que se detecten alteraciones de precios en los insumos y medicamentos. Estas inspecciones se realizan con el objetivo de proteger el bolsillo de los salvadoreños y vigilar que las farmacias de todo el país mantengan el precio de los medicamentos