Este lunes 15 de febrero, la Defensoría del Consumidor realizó un operativo en comercios de Usulután para verificar que no se cobre la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), la cual dejó de estar vigente a partir del 4 de noviembre del 2020.
Tras las diferentes denuncias recibidas en las últimas dos semanas, la Defensoría desarrolla un esfuerzo a nivel nacional para garantizar que los salvadoreños no estén pagando un costo extra en los servicios los servicios de telecomunicación en especial en las recargas de saldo e internet (datos) a celulares.
En la visita a Usulután, el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó el operativo. Además, estuvo acompañado por un grupo de inspectores de la institución quienes verifican que los diferentes establecimientos comerciales no cobren el CESC.
El año pasado, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó una iniciativa que modificó la contribución que se aplicaba a los servicios de telecomunicaciones y a la adquisición de los productos relacionados, lo cual se tradujo que a partir del año 2022 la absorban contribuyentes que reportan ganancias superiores a los $500,000.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda son un grupo de 990 contribuyentes los cuales percibirán un aumento en la referida contribución, pero en función de sus ganancias.