El alcalde de La Unión, Óscar Parada, denunció al exedil del municipio Ezequiel Milla (por ARENA) y toda su administración por el mal uso de más de $700,00 de los fondos que Hacienda entregó para atender la pandemia COVID-19.
“Hacienda depositó más de un millón a la municipalidad y nosotros tuvimos información externa donde Hacienda auditó ese fondo y más de $731,000 no se pudieron desvanecer, fueron utilizados para fines distintos”, explicó el funcionario.
Parada denunció al exedil, quien renunció a ARENA en mayo de 2022, por el delito de malversación de fondos, será la Fiscalía General de la República (FGR) quien continúe las investigaciones.
Solo este año, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha presentado 46 avisos que la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre alcaldías que dieron inadecuado uso a los fondos COVID-19 y FODES, lo cual asciende a más de $28 millones.
El coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta, y el apoderado legal, Carlos Quinteros Amaya, han dicho que entre las observaciones identificadas en las auditorías están que se efectuaron erogaciones de fondos para pagos de proyectos, así como adquisiciones de productos y servicios que no estaban relacionados con la pandemia por COVID-19.
La auditorías señalan que se autorizó el traslado de fondos entregamos por la pandemia a cuentas del FODES para pagos de planillas de salarios, dietas, gastos de representación, compensaciones económicas, entre otros gastos ajenos a la emergencia nacional.