Esta mañana, la abogada Verónica Murcia, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso penal para que se abra una investigación por el posible cometimiento del delito de lavado de dinero y activos, en contra del alcalde Miguel Pereira y parte de su núcleo familiar.
De acuerdo con la demandante, este aviso obedece a que, a finales del año pasado, se reveló la existencia de un terreno que está en Sesori, en San Miguel, que tiene 80 manzanas de extensión, y en donde se ha podido observar maquinaria de la alcaldía que preside Miguel Pereira y hasta vehículos de una televisora que entre los accionistas está la esposa del edil.
De acuerdo a la información recabada, dicho terreno está a nombre del padre del alcalde, Efraín Pereira, y que los dos lotes que lo conforman ascienden a un monto de 100 mil dólares. “Es relevante en virtud que tenemos a una persona que no tiene un perfil económico que pueda generar los recursos para adquirir dicho terreno”.
Asimismo, Verónica Murcia, mencionó a la esposa del alcalde, Rubidia Dorina Cárdenas de Pereira, quien es una de las principales accionistas de una televisora relacionada a la familia del edil, y que también está en duda los aportes económicos, debido a que no corresponde con la capacidad adquisitiva.
“El terreno como la televisora en referencia forman parte del patrimonio de la familia. La televisora fue constituida en el 2015 con un capital inicial, aportado por la señora, de alrededor $337. Se puede identificar en el registro de comercio los balances correspondientes. Un año después con dicho capital se puede obtener ganancias de más de $16 mil, al siguiente año más de $58 mil aumentando las utilidades y ganancias en 250 porciento de acuerdo con el capital inicial aportado”.
En ese sentido, la demandante pide a la FGR abrir un proceso investigativo para determinar de dónde corresponden los dineros utilizados por la familia para adquirir los bienes antes mencionados que superan el cuarto de millón, y determinar si son recursos que pertenecen a la alcaldía.