El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido señalado por diferentes candidatos no partidarios de bloquear de manera arbitraria sus candidaturas.
En el caso de la candidata no partidaria, Tahnya Pastor, denunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber bloqueado su candidatura bajo el argumento de no haber completado el número de personas respaldantes. A lo cual Pastor aseguró que : “Sean serios, obvio que el 1 y 2 no se pueden cumplir si ustedes dolosamente se «comen» los plazos legales”
Minutos antes, Pastor condenó que : “Me manda a decir el TSE que incumplen la ley y sobrecargan sobre nosotros, su incapacidad e inoperatividad, porque el proceso de los No Partidarios es muy complejo y también tienen otras cosas qué hacer, que por eso no pueden cumplir con los plazos legales tampoco. Pedimos más libros, pero el Tribunal dijo que mucho trabajo tiene y que por es imposible cumplir con los plazos. Así que fue más fácil esperar a jueves, hoy, y rechazar mi solicitud de más libros. Con esto quedamos fuera».
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un comunicado justificó el bloqueo de las candidaturas no partidarias, manifestando que era por el no cumplimiento de cumplimiento a la legislación electoral y al decreto 555. También señaló que estos bloqueos se hacen en el cumplimiento de la Constitución y las leyes.
A esto último, Pastor se refirió que: “Y el párrafo final, hay que tener mucho coraje para afirmar que cumplen con la Constitución y las Leyes”. Esta acción por parte del TSE, se suman a los bloqueos que realizaron a los candidatos de Nuevas Ideas en Cabañas, Morazán y Usulután, en la cual de manera ilegal obstaculizaron y en el caso de Usulután hasta mancharon una papeleta de inscripción.
Tras estas acciones, diferentes voces han hecho un llamado al ente colegiado que realice de manera transparente y legal los procesos electorales.