Tras la decisión de la Sala de lo Constitucional que certificará a la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar una investigación en contra del funcionarios del gobierno por exigir pruebas negativas de Covid-19 a las aerolíneas, distintos profesionales del derecho y analistas políticos consideran que la Sala es selectiva en los temas que resuelven de manera exprés.
El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, consideró que la Sala actuó de manera apresurada, sin darle al “Ejecutivo oportunidad de audiencia”. También, señaló que, para el caso de verificar el incumplimiento de la Ley de Amnistía por Asamblea Legislativa, la Sala primero programó una audiencia para consultar y verificar el cumplimiento de esta, y que al final ha sido cancelada desde el 16 de abril debido a la pandemia.
Otros usuarios en redes sociales también han denunciado por qué en otros casos como el del desacato inconstitucional de la elección del procurador de los Derechos Humanos, Apolonio o voto en el exterior, la Sala no ha solicitado con prontitud que investigue a la FGR.
De acuerdo a esta resolución de la Sala, la Fiscalía General deberá investigar los posibles delitos: tales como desobediencia, actos arbitrarios, coacción, incumplimiento de deberes u otros.
Ante esta resolución, también el presidente de la Republica Nayib Bukele, reaccionó: “El derecho a viajar en un avión libre de #COVID19? Los derechos a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño han sido violados reiteradamente por esta Sala. Habrá que certificarle eso al Fiscal Raúl Melara también. Y en ese caso hay muertos, no solo personas enojadas”.