Registros de las autoridades de Seguridad Pública, dan cuenta de 51,671 terroristas capturados durante el Régimen de Excepción y la Guerra Contra Pandillas; pese a ser una herramienta legal para proteger a los ciudadanos, aún existen voces discrepantes que cuestionan su efectividad.
Según el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreú Oliva, el Régimen de Excepción vulnera los derechos de los pandilleros detenidos y esto se convierte en una “arbitrariedad”.
«El Estado de Excepción ha venido a vulnerar derechos de la población. Los detenidos están totalmente indefensos, eso supone arbitrariedad», señaló Oliva.
El rector del centro de estudios ha sido crítico de todo lo que el Gobierno hace y se ha sumado en diferentes ocasiones al ataque proveniente de la oposición. La posición de Oliva arreció desde que la UCA dejó de percibir 40 millones de dólares que recibía de la anterior administración de la Asamblea Legislativa.
Por otro lado, y contrario a lo manifestado por el jesuita, los salvadoreños dicen sentirse más seguros con el Régimen de Excepción, incluso, los miembros de la Mesa de Transporte han solicitado se mantenga activo, pues han dejado de pagar la mal llamada renta en un 95%.