Con 61 votos a favor, la Nueva Asamblea Legislativa retiró el fuero a los diputados de Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar, quienes son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer el delito de Cohecho Impropio.
Los exparlamentarios están señalados de conspirar para dividir el partido Nuevas Ideas.
Con esta decisión, los diputados resuelven que hay lugar a formación de causa, por lo que las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, de conformidad a lo señalado en el Artículo 385 del Código Procesal Penal.
A partir de este momento, ambos legisladores, quedan suspendidos del ejercicio de sus funciones y, por ningún motivo, podrán continuar en su cargo.
«No comprendo cómo es posible que teniendo la oportunidad de cambiar el rumbo de este país alguien venga a venderse por unas monedas. Nosotros no estamos aquí por dinero, estamos aquí por el país», reiteró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Aseguró que, este día, van a dejar claro que quien manda aquí es el pueblo salvadoreño, nadie más. “Este tema no fue más que un intento vulgar por querer desestabilizar. Lamento mucho que estos dos diputados hayan caído en la trampa», sentenció.
La FGR acusa a los diputados José García y a Gerardo Aguilar de cometer el delito de Cohecho Impropio, mismo que se encuentra normado en el artículo 331 del Código Penal.
Los diputados García y Aguilar, de acuerdo a las evidencias, negociaron prebendas a cambio de votar en el pleno en contra de los principios de democracia, transparencia y bienestar de los salvadoreños que abandera el partido Nuevas Ideas.
En este caso, Roy García y quien era Secretario Nacional de Salvadoreños en el Exterior y Asuntos Migratorios de Nuevas Ideas, les ofreció beneficios económicos a cambio de aceptar la propuesta.