De manera articulada, los Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación en coordinación con el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos ejecutan la Jornada de Mitigación en diferentes zonas del país: comunidad Altos de San Roque, barrio San Jacinto, San Salvador Centro; Urbanización Bosques del Río, distrito de Soyapango, San Salvador Este; entre otros sectores.
Dicha iniciativa está diseñada para contrarrestar los efectos de las lluvias, incluyendo las inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y otros efectos colaterales que podrían poner en riesgo a las familias salvadoreñas.
Entre las acciones que se realizan con conjunto con diferentes instituciones están: la intervención de árboles, remoción de maleza, basura, horas, entre otros, con el objetivo de garantizar la vida y bienestar de las personas previo a la época invernal.
Cabe destacar que la población salvadoreña juego un papel fundamental para evitar inundaciones urbanas, como no tirar la basura en las calles, tragantes, o cunetas, que puedan obstruir el paso del agua, generando complicaciones y poniendo en riesgo su vida.