La Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon ayer en la madrugada una estructura de narcotráfico que se dedicaba a movilizar cargamentos de cocaína desde Nicaragua hacia El Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, la droga también era llevada a otros países de la región para su comercialización. La estructura criminal está integrada por 73 personas, de las cuales fueron arrestadas 48 durante el operativo de ayer.
Entre los sospechosos señalados de traficar droga están: Napoleón Andrés Cáceres Flores, Oscar Walder Vásquez Velásquez, Cristino Alberto Salamanca Torres, Kelvin Jonathan Lemus, Carlos Enríquez Ascencio, Florentín Alberto Rodríguez, Ana Gabriela Menjívar y Francisco Jonathan Chicas.
Las fuentes fiscales detallaron que las detenciones se efectuaron en los municipios de La Unión, Conchagua y San Miguel. Se informó, además, que los sujetos en su mayoría se dedicaban a la pesca artesanal, por lo que aprovechando su movilidad por la costa salvadoreña transportaban droga oculta desde Nicaragua, la cual distribuían en el mercado local.
“Ellos comercializaban la droga, la distribuían, vendían y compraban, la hacían porciones y la vendían en todo el departamento; no obstante, que la investigación es de La Unión, pero la secuencia de la investigación vino a dar a la ciudad de San Miguel”, explicó el fiscal del caso.
La Fiscalía también dio a conocer que hubo dos capturas que se efectuaron justo cuando se comercializaban dos kilos de cocaína, una de estas intervenciones fue reportada en la Ruta Militar -calle hacia Morazán y La Unión- y la segunda se registró en San Miguel.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron dinero en efectivo, celulares y computadoras, cuya información permitirá dar con el paradero de otros delincuentes y conocer más sobre la forma de operar de esta estructura de narcotráfico.