Pese al panorama que viven en algunas regiones de Europa y China donde están experimentando un nuevo incremento en el número de casos de COVID-19 y regresando a medidas como el confinamiento; las estrategias implementadas por el Gobierno permiten que El Salvador haya evitado un desbordamiento de contagios.
Como resultado de las estrategias sanitarias se registra una disminución en los casos confirmados por día y los ingresos hospitalarios.
Según datos del Ministerio de Salud, actualmente se están contabilizando menos de 110 casos positivos de coronavirus diariamente.
“Estamos rondando menos de 60 pacientes ingresados en nuestros hospitales, por ende, estamos observando menos de 10 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que de alguna manera están bajo ventilación mecánica, lo cual nos está demostrando que es congruente la disminución de casos confirmados, con los ingresos, con los hospitalizados en UCI y por supuesto, con las letalidades”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El pasado 18 de marzo se cumplieron dos años desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el territorio salvadoreño.
Desde entonces, el país contabiliza 161,052 casos positivos. De estos 141,145 corresponden a personas recuperadas, 4,113 a fallecidos, 15,794 casos se mantienen activos y 4,958 en sospecha.