Para garantizar la seguridad de los habitantes de Soyapango, elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen desplegados en diferentes comunidades de ese municipio, como parte las acciones implementadas a través del Plan Control Territorial.
Desde el pasado 3 de diciembre, el Presidente Nayib Bukele endureció las medidas contra las estructuras terroristas, anunciando la instalación de un cerco de seguridad en Soyapango, para extraer a todos los pandilleros que operan en el municipio.
Con estas acciones, las autoridades de Seguridad Pública reportan la captura de más de 500 terroristas de Soyapango, quienes causaron dolor y luto a los salvadoreños honrados. En menos de 48 horas, más de 140 pandilleros habían sido arrestados dentro del cerco.
Este municipio que, en el pasado, era catalogado como uno de los más peligrosos del país, era controlado por estructuras terroristas de la pandilla 18 y de la MS-13. En el lugar se reportaban varios homicidios en el día a día.
Sin descuidar las acciones en el territorio nacional, el Cerco de Soyapango está siendo ejecutado por 8,500 soldados de la Fuerza Armada y 1,500 agentes de la PNC para capturar y sacar de las comunidades hasta el último miembro de las estructuras terroristas que tanto daño han hecho a los salvadoreños.