Hasta el día de Ayer, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron parte de los préstamos que el Gobierno de El Salvador solicitó hace meses para poder atender las tres emergencias, la pandemia y las dos tormentas tropicales.
Un préstamo es de 50 millones de dólares para enfrentar la emergencia y los otros son por 250 millones de dólares para dar sostenibilidad macroeconómica y fiscal.
Ante esta noticia, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, agradeció a los diputados la disposición de aprobar la ratificación de dichos préstamos.
«Con la conducción del Presidente Nayib Bukele, en Hacienda continuaremos nuestro mejor trabajo para combatir la pandemia COVID-19. Esta noche, agradecemos a la Asamblea sus aprobaciones para que pronto contemos con los recursos necesarios para afrontar esta enfermedad», indicó Fuentes.
Los recursos mencionados, son parte de los $2 mil millones autorizados por la Asamblea el 26 de marzo para atender la pandemia mundial que afecta al país.
El ministro explicó que, con los préstamos aprobados, se asignarán de forma inmediata el 30% de los fondos a las alcaldías de acuerdo a los criterios establecidos en la ley Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).
Sin embargo, el ministro Fuentes detalló que aún quedan pendientes aprobaciones legislativas para que los fondos sean desembolsados, los cuales se detallan en el cuadro publicado desde la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda.
Es importante conocer que cada gestión de financiamiento debe cumplir 3 etapas:
1. Autorización y suscripción de negociar el contrato de préstamo.
2. Ratificación.
3. Asignación presupuestaria.
En ese sentido, el Ministro de Hacienda reiteró que espera que la Asamblea continúe concurriendo con sus votos, para poder avanzar en completar el financiamiento total para el combate al COVID-19.