El Director de Centros Penales, Osiris Luna, destacó hoy los mercaditos penitenciarios desarrollados por privados de libertad en fase de confianza, donde promueven los productos y artículos desarrollado por los internos.
“Seguiremos desarrollando actividades para promover el trabajo que los privados realizan a través de programas y talleres del Plan Cero Ocio”, expresó el funcionario.
En dicho mercadito, los reos en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio ofrecen artesanías y pinturas que han elaborado con sus propias manos. Además, exponen productos agrícolas cosechados por los internos.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos para entregar a los privados de libertad las herramientas para que puedan reintegrarse a la sociedad de forma productiva. Y es, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), que implementa el Plan Cero Ocio, el cual promueve el trabajo de utilidad y así reducir el ocio carcelario.
Uno de los programas que la dirección promueve es el mercadito penitenciario, que a través de las granjas penitenciarias capacita a los privados de libertad en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas, las cuales aparte de abastecer a los distintos centros penitenciarios, también son vendidas fuera de estos recintos.