El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, brindó detalles sobre las fases de construcción del viaducto Los Chorros durante una conferencia de prensa realizada en la zona. Según explicó, los trabajos actuales se centran en la intervención de taludes a lo largo de la ampliación de la carretera Panamericana, en donde se han identificado tramos con fallas estructurales.
“Entre estos, tenemos en este tramo uno que ha colapsado. Por eso hemos estado haciendo algunas actividades preventivas, para habilitar cuanto antes el tráfico vehicular”, indicó el funcionario. Como parte del plan, se han realizado estudios y perforaciones desde la parte superior del talud hasta llegar a la carretera, para definir el tipo de obra requerida.
Rodríguez detalló que uno de los taludes presenta una inclinación que será modificada en el proyecto final. “Va a quedar más inclinado; vamos a darle una pendiente entre 45 a 50 grados, se le van a hacer anclajes activos de más o menos una profundidad de 20 a 30 metros, de acuerdo al lugar”, agregó.
El ministro también mencionó que el tramo intervenido fue construido hace más de cincuenta años y ha registrado problemas constantes por caída de rocas y derrumbes. Indicó que el proyecto busca reducir la vulnerabilidad de la autopista y mejorar el flujo vehicular hacia el Área Metropolitana de San Salvador.
“No tenemos programado ningún cierre en carreteras, más que en el tramo de Los Chorros, para poder realizar los trabajos en el talud”, señaló. Además, afirmó que aunque la obra tomará tiempo, se ejecuta con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y la estabilidad del terreno.